Noticias

 

Las personas mayores son una pieza fundamental de nuestra sociedad, son pura experiencia, sabiduría y este 1 de octubre, se les reconoce y les pertenece por derecho propio. Por eso, desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena queremos celebrar esta destacada jornada a su lado.

“A la una de la tarde, abriremos las puertas del consistorio a las Asociaciones de Personas Jubiladas, Viudas y Pensionistas de Gallarta, Las Carreras y Sanfuentes. Queremos hacerles saber que son muy importantes, hoy y siempre. En tiempos de crisis han demostrado ser los que más ayudan en el engranaje familiar, son luchadores por naturaleza y todavía tienen que enseñarnos muchísimas cosas”, ha explicado emocionada, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

La población del municipio actualmente está compuesta por 9.163 habitantes. Las personas mayores de 65 años representan el 17% del total, de la población. La concejala del Área de Acción Social, Elena Setién dedicará unas palabras a los miembros que asistan de las asociaciones, quienes también tendrán la oportunidad de expresar sus inquietudes. Posteriormente se leerá una poesía. El acto lo cerrará la audición de la Escuela Municipal de Música de Abanto Zierbena.

“Queremos darles las gracias, por su dedicación, por su sacrificio, por ser auténticos, porque ellos transmiten buenos valores cada día”, ha manifestado, Etxebarria.

Desde el consistorio minero se trabaja con fuerza para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, de hecho, son muchas las acciones que se vienen realizando para reforzar la autoestima de este colectivo, promoviendo políticas de envejecimiento activo, que estimulen su participación y sirvan como respuesta a sus necesidades.

Destaca el servicio de atención a domicilio, una ayuda en casa en muchas ocasiones indispensable, para el bienestar de toda la familia. La asistencia es muy completa porque también pueden beneficiarse del programa para la mejora del uso de la medicación. El compromiso con nuestros vecinos más longevos es total, actuando si hace falta con prestaciones sociales. Ser dependiente o cuidar de un ser querido dependiente es  muy complicado, por eso desde el Ayuntamiento se ofrece asesoramiento a la hora de tramitar la valoración de dependencia.

Además, el programa Zainduz, apoya a las familias cuidadoras de personas mayores dependientes en el medio familiar. A lo largo del año, se les informa, asimismo, para que se protejan ante robos y timos.
Conservar sus recuerdos, nuestra historia, también preocupa al consistorio minero, por eso se recopila material gráfico y escrito. Se han puesto en marcha encuentros con jóvenes para elaborar y compartir recetas tradicionales. El programa “Conéctate”, hace que los chavales enseñen las nuevas tecnologías a los ya jubilados/as. Se están colocando detectores de incendios en los hogares con personas de 80 años o más que vivan solas y/o acompañadas de otra persona mayor de 80 años. El Ayuntamiento dispone de un protocolo de atención las 24 horas dirigido a las personas mayores de 60 años que presentan una situación de vulnerabilidad.

“Trabajamos para poder seguir ofreciendo la mejor ayuda, la mejor asistencia, los mejores servicios, a la medida de las necesidades que van surgiendo cuando llegas a la vejez”, ha afirmado, la regidora.

Los centros de jubilados de Gallarta, Sanfuentes y Las Carreras, están de fiesta y por la tarde quienes se acerquen disfrutarán de baile, teatro, bingo y algo de picoteo, en la mejor compañía, en un ambiente excelente.