Accesibilidad

Introducción

La accesibilidad trata de eliminar, o al menos minimizar, las barreras con las que se encuentran determinados grupos de usuarios/as al navegar por Internet y de esta manera permitir su acceso a la información. Las dificultades de las personas usuarias pueden ser físicas, psíquicas o relacionadas con la tecnología que usan:

  • Problemas de visión, audición o movilidad
  • Dificultad para entender el contenido
  • Navegación poco intuitiva
  • Conexión lenta
  • Navegadores anticuados o que no interpretan bien el contenido
  • Ausencia de determinados dispositivos (ratón, teclado, etc.)

La Fundación BiscayTIK es consciente de la importancia de la accesibilidad en internet, que permite que cualquier persona acceda a los contenidos de los portales de las Administraciones Locales, por este motivo, intenta cumplir con la accesibilidad y mejorar cada día.

En concreto, el Sitio Web www.abanto-zierbena.eus cumple con la accesibilidad, siguiendo las Pautas de Contenido Accesible en Web 1.0, nivel Doble A y la recomendación XHTML 1.0 haciendo especial hincapié en la separación entre estructura, presentación, contenido y funcionalidad.

Este cumplimiento de accesibilidad es aplicable a aquellas páginas que se encuentran bajo www.abanto-zierbena.eus, excluyendo las páginas a las que nos llevan los enlaces que se abren en ventana nueva.

Actualmente se está trabajando para dar el paso a la versión WCAG 2.1.

Diseño visual

El diseño visual se ha realizado bajo la recomendación del W3C sobre las Hojas de Estilo en Cascada, Nivel 3 (CSS3).

Si el navegador o dispositivo de navegación no soporta hojas de estilo, el contenido de la web sigue siendo totalmente legible gracias a su marcado estructural.

Validación del Nivel de Accesibilidad

Todas las páginas de www.abanto-zierbena.eus desarrolladas desde el 04/02/2020 han pasado los niveles A y Doble A y los archivos, en función de su formato, disponen de las características de accesibilidad que su tecnología permite.

Algunas páginas pueden incorporar documentos/archivos/widgets/aplicaciones/slider (por ejemplo: en formato PDF, en formato Word, etc.) o contenidos multimedia no accesibles, aunque se está trabajando en la adaptación de todas ellas:

  • Documentos en formato PDF. Estos documentos se pueden visualizar utilizando la aplicación gratuita Adobe Reader. La mayoría de los documentos en formato PDF en www.abanto-zierbena.eus no son accesibles pero actualmente se está realizando un esfuerzo importante para que cumplan la accesibilidad web.
  • Contenidos multimedia.
  • Calendario de Agenda de Actividades. Debido a la plataforma los labels correspondientes a los selects de mes y año no se pueden implementar.
  • Sección de Sede Electrónica
  • Sección Perfil del Contratante. Se implementa un widget dentro de un iframe de la Plataforma de Contratación Pública de Euskadi.
  • Sección de Transparencia. Esta sección está basada en otra plataforma y actualmente se está trabajando sobre ella para el tema de accesibilidad.

Los contenidos anteriores al 04/02/2020 se consideran históricos y es posible que no sean accesibles. Si algún documento o contenido que usted necesite no es accesible, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de consultas, quejas, sugerencias y comunicaciones. Las nuevas versiones de estos contenidos cumplirán con los requisitos de accesibilidad correspondientes a los niveles A y Doble A.