Eventos

 

ABANTO ZIERBENA GUNEAK

Bases-Ficha de inscripcion-Planos y fotografías

1. Presentación
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena pone en marcha la primera edición del Concurso Abanto Zierbena GUNEAK, que promueve la participación ciudadana en el diseño urbano del municipio.
El concurso se convoca en un momento en el que se constata la necesidad de incorporar la participación ciudadana al ámbito del urbanismo para entre otros objetivos adaptar el diseño de los espacios públicos a la realidad social del municipio, conformando su carácter e identidad.

El concurso plantea la recuperación y dinamización para su uso público de espacios poco utilizados o desaprovechados. Sus objetivos son abrir la disciplina urbanística a otras áreas de las ciencias y de las artes al tiempo que se recuperan 3 enclaves significativos del municipio de Abanto Zierbena:

 1. Plaza Dolores Ibarruri (Frontón Txikito de Gallarta)
 2. Plaza la Trinidad (Las Carreras)
 3. Plaza Frontón (Sanfuentes)

2. Participantes
El concurso es público, de carácter interdisciplinar y abierto a todo el mundo, individualmente o por equipos, por lo que pueden presentarse personas físicas o jurídicas (profesionales, autónomos, asociaciones y/o ciudadanos/as, etc.) bien sea a título individual o colectivo.
Quienes deseen participar no podrán estar incursos en alguna de las circunstancias que determinen la prohibición para contratar con la Administración pública, de conformidad con la legislación aplicable.

3. Documentación que se debe presentar
Quienes deseen participar presentarán la siguiente documentación:
a) Un dossier de proyecto en el que podrán incluir todo tipo de material (gráfico, literario, arquitectónico, histórico, etc.) que represente una idea o un proyecto para la mejora de uno o varios de los emplazamientos indicados.
Se recomienda hacer una valoración estimativa de los gastos de realización del
proyecto. Es una recomendación de la organización pero no un requisito imprescindible en la presentación de las ideas.
El material se tendrá que entregar resumido en un máximo de una hoja DIN A3 apaisada, acompañado de una hoja DIN A4, donde se argumente la propuesta y se presente, en su caso, un presupuesto estimado de la misma.
b) Los datos de identidad de los participantes, contenidos en el Anexo I “Ficha de participante” sólo podrán consignarse en dicho documento que, además, deberá presentarse separado de los anteriores a fin de preservar su anonimato para el Jurado. Dichos datos de identidad serán los contenidos en la citada Ficha, especialmente:
 1. Nombre/s y apellidos del/los participante/s
 2. Dirección postal
 3. Correo electrónico
 4. Teléfono fijo y móvil

Estos datos no deben aparecer en los documentos propios del dossier del proyecto.
La falta de veracidad de los datos aportados por los/as participantes facultará al Ayuntamiento de Abanto Zierbena para excluir a los mismos de la Convocatoria, independientemente de la fase en la que se encuentre.
Será facultad de Abanto Zierbena decidir sobre si la documentación presentada es suficiente para considerar cumplidos los requisitos exigidos.
La información interna facilitada por la empresa, persona física o asociación será tratada como información confidencial por la organización del proyecto.
Los criterios a valorar con las propuestas participantes incluyen un amplio abanico de cuestiones, tal y como se recoge en el apartado de criterios de valoración.

4. Entrega de la documentación
El material se puede entregar de tres maneras:
 1. En mano en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento: Avenida el Minero, nº 2,  48500 Abanto Zierbena, en horario de 7:30 a 14:30.
 2. Por correo electrónico a la dirección: haz-sac@abanto-zierbena.org .
 3. Por correo ordinario o por mensajería. Corresponde a cada participante el
 asegurarse de que la documentación sea entregada en la dirección señalada en el punto 1, dentro del plazo  contemplado. La organización del concurso Abanto Zierbena GUNEAK se exime de cualquier responsabilidad en  el extravío de la documentación que pueda ser remitida por esta vía.
 La elección de los programas es libre pero el peso máximo del conjunto de archivos debe ser de 5 MB. Se  recomiendan formatos de impresión sencilla (PDF, por ejemplo).

5. Fechas de publicación y plazo de presentación
La convocatoria se hará pública en la página web municipal: www.abanto-zierbena.org.
El plazo de presentación de proyectos será desde el 20/02/15 hasta el 15/05/15. En caso de entrega en mano deberá respetarse el horario establecido en el apartado anterior.
Las propuestas ganadoras de cada emplazamiento se publicarán en la página web: www.abanto-zierbena.org.
Una vez finalizadas la convocatoria, en un plazo de 7-‐8 semanas, se darán a conocer los 3 proyectos ganadores.

6. Criterios de valoración y procedimiento de selección
Los mejores proyectos se escogerán en función de las siguientes condiciones:
 1. Calidad Artística: El jurado valorará la capacidad de los proyectos de producir una transformación del  entorno que le otorgue identidad y lo cargue de sentido. Los proyectos que estimulen el potencial semántico  del municipio serán particularmente valorados.
 2. Dinamismo: se tendrá muy en cuenta el potencial dinamizador de las propuestas presentadas, sus objetivos  de desarrollo económico y social para los emplazamientos propuestos.
 3. Viabilidad: se evaluará muy positivamente toda información que acerque el proyecto a su realización  física. Se otorgará una especial atención a las cuestiones de mantenimiento del proyecto en caso de que se  decidiera acometer la intervención.
 4. Visibilidad: se apreciarán los proyectos en la medida en que desarrinconen y
 dinamicen los espacios propuestos.
 5. Innovación: se valorarán positivamente las propuestas que aporten ideas nuevas para la mejora del  municipio.
 6. Durabilidad: se entiende que las propuestas tienen que ser soluciones con vocación de permanencia.
 7. Sostenibilidad: se valorará el uso de materiales y técnicas sostenibles.
 8. Interdisciplinariedad: se tendrá en cuenta la capacidad de los proyectos de integrar disciplinas  diversas y de combinar artes y técnicas que vayan más allá de los instrumentos del urbanismo convencional.
 Proceso de valoración
 La valoración de los proyectos presentados se llevará a cabo en dos fases, existiendo un tipo de jurado  diferente para cada una de las mismas:
 1ª Fase. Se iniciará un proceso de votación abierto a la ciudadanía al objeto de seleccionar, entre todas  las propuestas recibidas en cada emplazamiento, aquella que en opinión del público presenta una mejor  valoración. La participación ciudadana se organizará a través de una exposición abierta en diferentes  locales municipales donde se podrá votar mediante papeleta y a través de la página web: www.abanto- zierbena.org, durante el tiempo que esté vigente la votación popular. Este reconocimiento popular supondrá,  el contar con un 25% de los votos del jurado final.
 2ª Fase. Un jurado final escogerá las tres propuestas ganadoras, una por emplazamiento. Este jurado final  estará formado por representantes del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Abanto Zierbena, una  representación de la Asociación de Comerciantes de Abanto Zierbena, un representante de la facultad de  Bellas Artes de la UPV/EHU y dos personalidades independientes y reconocidas de la cultura urbana y la  arquitectura.
 Preselección de finalistas. En supuesto de que se presentaran más de 10 propuestas por emplazamiento el   jurado escogería previamente 10 proyectos finalistas de cada emplazamiento.

7. Premios Abanto Zierbena GUNEAK
Cada una de las propuestas finalistas recibirá un premio de CIEN EUROS (100,00 €) en vales de regalo para consumir en comercios de la Asociación de Comerciantes de Abanto Zierbena.
La propuesta que resulte ganadora en cada uno de los emplazamientos recibirá MIL EUROS (1.000,00 €).
A estos premios les será de aplicación la normativa fiscal que corresponda.
Este premio no es vinculante a la realización, es decir, no obliga a la organización a ejecutar la idea propuesta.
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena se reserva los derechos de imagen, reproducción y publicación de todo el material entregado al concurso. De hecho, las tres propuestas finalistas de cada emplazamiento serán expuestas durante un tiempo en los Centros Municipales para el conocimiento de los ciudadanos del entorno del emplazamiento correspondiente.
El concurso no podrá declararse desierto.

8. Propiedad intelectual e industrial
Los trabajos que se presenten deberán garantizar absoluto respeto a los derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros.
En este sentido, el/la participante declara que es titular de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial que le pudieran corresponder para su ejecución, y exime a Abanto Zierbena de cualquier tipo de responsabilidad alguna, ya se directa o indirecta, respecto de cualquier tipo de controversia, disputa y/o litigio que pueda derivarse de la selección y explotación del diseño.
El resultado final podrá ser utilizado para todo tipo de fines, incluidos comerciales.

9. Fechas y lugares
Entre los meses de febrero a abril de 2015 el Ayuntamiento de Abanto Zierbena organizará la convocatoria.

10. Publicidad
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena podrá publicar los proyectos seleccionados en los medios que considere oportunos para dar a conocer esta iniciativa, y podrá dar la publicidad que consideren necesaria tanto a la convocatoria como a la tramitación y resolución final de la misma.
En este sentido está prevista la exposición de los tres proyectos finalistas de cada emplazamiento en diferentes locales municipales, durante el mes de plazo que permanecerá abierta la posibilidad de votación ciudadana.

11. Protección de datos de carácter personal
De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena informa que los datos de carácter personal que se reflejen en la documentación a la que dé lugar la participación en la presente convocatoria pasarán a formar parte de un fichero, titularidad de El Ayuntamiento de Abanto Zierbena con domicilio en Av. El minero, nº 2 48500 – Abanto Zierbena, con la finalidad de gestionar los servicios que presta, y que cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la total seguridad de los datos, además autoriza la cesión de sus datos a consultoras, organismos públicos, fundaciones, asociaciones o entidades financieras. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación cancelación y oposición que expresamente reconoce la LOPD, dirigiendo una comunicación escrita a Abanto Zierbena .

12. Aceptación de las Bases
El mero hecho de tomar parte en la presente convocatoria implica la aceptación de las presentes Bases en su totalidad, así como el reconocimiento de la capacidad de Abanto Zierbena para resolver cualquier duda o realizar cualquier interpretación vinculante de cuestiones relacionadas con las presentes Bases, siendo sus decisiones en tal sentido inapelables.

ORGANIZA Y COORDINA
Ayuntamiento de Abanto Zierbena . Avenida el Minero, nº 2; 48500 – Abanto Zierbena; 94 6362000
Abanto Zierbena, 20 de febrero