Enseñanza

Cartel 

Kaixo chicas y chicos,
Como sabéis, la explotación minera ha sido una actividad económica fundamental en nuestro pueblo. Durante años, la Corta de Bodovalle fue testimonio de una forma de vida y producción. Muchos vecinos y vecinas de Abanto Zierbena, entre ellos seguramente algunos familiares vuestros, trabajaron a diario en la extracción de mineral.

Por ello, nos hemos propuesto que toda esa tradición minera no caiga en el olvido. Parte de la historia de Abanto Zierbena está escrita en las galerías de la mina de la Corta y nos gustaría recuperarla gracias a vuestra colaboración.

En casa, vuestras amamas, aitites u otros familiares ya os habrán contado cómo era la vida en la Corta, habréis reído con sus anécdotas e incluso os habréis sorprendido con lo diferente que eran las cosas en aquellos años. Todo eso es lo que nos gustaría que nos contarais a través del CONCURSO DE HISTORIAS DE LA CORTA.

Queremos recopilar vivencias, testimonios de las y los trabajadores de la mina que, durante muchos años, fue el tractor económico del pueblo; y por ello, os invitamos a participar en este concurso redaccional en el que, junto a vuestros familiares, exponer vuestra particular historia de la mina de la Corta de Bodovalle. Podéis acompañar vuestro trabajo, de no más de 5 folios, de fotografías o dibujos de la mina. Se podrán entregar tanto en euskera como en castellano.

Todos los trabajos deberán ser entregados antes de 21 de abril en vuestros centros escolares, y el 28 de abril nos reuniremos con todas y todos vosotros, junto a vuestros familiares, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para dar a conocer las historias ganadoras y entregar la Tablet de premio a las y los galardonados. Será un encuentro familiar cargado de emoción por recuperar una parte tan importante para Abanto Zierbena como es la historia de la Corta de Bodovalle.

Espero que todas y todos os animéis junto a vuestros familiares a tomar parte en este concurso, entre todos lograremos poner en valor las raíces de nuestro pasado: la minería.

Para más información haz click aquí.

Anima zaitez!