Registro Convenios

 

Es antigua la comunidad de los tres concejos de nuestro municipio. Ya en el siglo XIV, según marca Lope García de Salazar en su obra “ Las Bienandanzas e Fortunas “ al separarse el territorio de Baracaldo del Valle de Somorrostro, el monte común de éste fue repartido en cuatro partes, de la forma siguiente: una para “Sant Julian de Musques” otra para “Zierbena e Sant Pedro de Santa Juliana” otra para “Santurtzi” y la cuarta para el citado “Varacaldo”. Es decir, que ya en aquella época los dos concejos de Abanto y el de Zierbena formaban algún tipo de comunidad, ya que una de las partes les es adjudicada en común.

De las diez repúblicas que formaban las Encartaciones de Bizkaia cuyo órgano de gobierno era la Junta de Avellaneda, dos se ubicaban en el Valle de Somorrostro. Este valle se componía de siete concejos, los cuales se agrupaban en dos entidades administrativas, constituídas de la siguiente forma: los Tres Concejos, república formada por los de Santurtzi, Sestao y San Salvador del Valle y los Cuatro Concejos, formada por los de Muskiz, Zierbena, San Pedro y Santa Juliana de Abanto. Además de estos siete Concejos se ubicaba en el Valle de la Villa de Portugalete, fundada en el año 1322 por la Señora de Bizkaia, María Díaz de Haro.

Este territorio, situado en los llamados “Montes Altos de Triano” cuyas entrañas guardan el preciado mineral de hierro, junto a los pastos, aguas y maderas, era explotado y administrado por los siete en común, ser reunían todos sus representantes en el lugar denominado “Pino del Casal”,situado en el límite de ambas jurisdiciones.

Esta forma peculiar de administración se vio alterada en el año 1841, tras la primera guerra carlista, en que se promulgó la nueva “Ley de Ayuntamientos del Reino”. En este año cada concejo constituye definitivamente su propio Ayuntamiento, surgiendo así el que en adelante se llamaría Ayuntamiento de Abanto-Zierbena:

“En el santuario de Santa Lucía, jurisdicción del Concejo de San Pedro de Abanto, uno de los cuatro del Valle de Somorrostro, a diez y nueve de diciembre de mil ochocientos cuarenta y uno (...) se reunieron los nueve electores nombrados al efecto, tres por la parroquia de San Román de Ciérbana, cuatro por la Parroquia de San Pedro de Abanto y dos por la Parroquia de Santa Juliana de constitucional que ha de regir el año siguiente de 1842... Recavó la elección de Alcalde en Don José de San Martín y Ugarte, vecino del concejo de San Pedro de Abanto, y para sindico prov. gral. nombraron a Don José de Jordanes, vecino de dicho Ciervana, cuyos individuos han de formar el nuevo Ayuntamiento Constitucional, que ha de regir el siguiente año en los Concejos de San Román de Ciérvana, San Pedro de Abanto y Santa Juliana de Abanto, que son tres de los cuatro concejos que componen dicho valle”.

Ruinas de la Portada de San Pedro