Planes Municipales

PAES



El municipio de Abanto-Ziérbena forma parte de los 17 municipios vascos que se han adherido voluntariamente al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, iniciativa de la Comisión Europea que impulsa la lucha contra el cambio climático a nivel local. El Ayuntamiento firmó el Pacto el mes de octubre del año 2010.

Los ayuntamientos firmantes asumen el compromiso para el año 2020 de reducir en un 20% los gases de efecto invernadero respecto al año 2007, aumentar un 20% la eficiencia energética y lograr que un 20% de la energía provenga de fuentes renovables.

La adhesión a esta iniciativa implica la redacción del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que definirá las actuaciones municipales a desarrollar para alcanzar los objetivos establecidos para el año 2020.

El día 23 de octubre de 2012 el Pleno municipal ha aprobado el PAES.

Contenido del PAES:

A partir de los datos obtenidos en el inventario de emisiones, el Ayuntamiento de Abanto‐Zierbena ha trabajado para determinar qué actuaciones podría llevar a cabo el municipio para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar los objetivos establecidos en el Pacto de Alcaldes.

En total se incluyen 62 actuaciones repartidas en 5 ámbitos diferentes: eficiencia energética, movilidad, energías renovables, residuos y agua. Estas actuaciones se dirigen principalmente a reducir el consumo energético derivado de los servicios que presta el Ayuntamiento, pero también el consumo energético de los sectores incluidos en el PAES: primario, doméstico, servicios, transporte, gestión de residuos y ciclo del agua.

A nivel de Ayuntamiento se han definido propuestas para reducir el consumo energético del alumbrado y la climatización de los edificios municipales, para mejorar el aislamiento de los edificios e instalaciones y así reducir las pérdidas térmicas, para mejorar la gestión de las instalaciones y minimizar su consumo energético y para fomentar hábitos de consumo de energía responsables.

También se han definido actuaciones para reducir el consumo energético de las instalaciones de alumbrado público y semáforos, así como la instalación de sistemas que permitan optimizar su gestión y propuestas para reducir el consumo de combustible en la flota de vehículos (propios y de servicios externalizados) y fomentar el uso de combustibles menos contaminantes.

Por último se han definido propuestas para la implantación de energías renovables en los edificios municipales y así incrementar el nivel de autoabastecimiento energético.

A nivel de municipio, se han incluido actuaciones para reducir las emisiones del sector primario, doméstico y servicios con la sustitución de las instalaciones actuales (alumbrado, electrodomésticos, calderas, cierres) por otras más eficientes y actuaciones de sensibilización tanto a la población en general como directamente a las escuelas.

Para el sector transporte se han planteado actuaciones dirigidas a reducir el uso del vehículo privado para los desplazamientos urbanos y incrementar el uso de modos de transporte más sostenibles (bicicleta, a pie). También se han planteado actuaciones para promover el uso de fuentes energéticas menos contaminantes.

Por último el plan de acción recoge actuaciones para mejorar la recogida selectiva de residuos y la reducción de emisiones derivadas a los mismos y la reducción del consumo de agua del municipio.
Está previsto que con todas las actuaciones planteadas se reduzcan las emisiones de CO2 del municipio y se pueda alcanzar el objetivo de 40.350,95 toneladas de CO2 para el año 2020.

  • Transparencia

Documentación